Rincón de la Victoria


RINCÓN DE LA VICTORIA


 

El Rincón de la Victoria es un municipio situado en la misma línea de costa de la provincia de Málaga. Pertenece al impresionante entorno llamado Axarquía Malagueña, cuya capital es Vélez-Málaga, que asciende desde el mar hasta alturas que alcanzan los 2.000 metros y se pueblan de viñas y olivos. En el litoral, la sierra se asoma al mar, entre pueblos mediterráneos y mudéjares, de playas tranquilas y luminosas, de acantilados y recónditas calas.

 

La comarca ofrece al viajero un abanico de rutas alternativas por esta zona: la Ruta del Sol y del Aguacate, por los municipios de Macharaviaya, Rincón de la Victoria, Iznate, Vélez-Málaga, Benamocarra y Benamargosa; la Ruta del Sol y del Vino, que incluye las localidades de Algarrobo, Sayalonga, Canillas de Albaida, Cómpeta, Torrox, Nerja y Frigiliana; la Ruta de la Pasa, por Totalán, Moclinejo, Almáchar, El Borge y Comares; y la Ruta del Aceite y los Montes, atravesando los pueblos de Colmenar, Riogordo, Alfarnatejo, Alfarnate, Periana, Viñuela y Alcaucín.

 

El Rincón de la Victoria es un municipio moderno, urbanizado, residencia de multitud de familias y segunda residencia de muchas otras, que ofrece buenas playas e instalaciones turísticas. De acuerdo con el Padrón Municipal de 2017 su población total era de 45.138 personas, entre éstas 2.872 personas extranjeras de casi 30 nacionalidades distintas donde italianos, franceses, británicos y alemanes representan el 40% de los mismos.

Conserva en su interior parajes propios de la Axarquía como la población aneja de Benagalbón, y monumentos de interés como la Casa Fuerte de Bezmiliana, nombre que recibía la primera población existente en su territorio, construido  en el siglo XVIII como complemento de la tradicional organización de la defensa militar ya existente en el siglo XVI y de la que también formaban parte la Torre de El Cantal y la Torre de Benagalbón, éstas de factura musulmana y luego cristianas, con una circunferencia de 23 metros y una altura de 8 metros, con el objetivo de rechazar la piratería marítima y terrestre que acechaba la zona.

O un precioso ejemplo de cueva de formación marina denominada la Cueva del Higuerón o Cueva del Tesoro. Ésta es una de las tres cuevas de origen submarino que se conocen en todo el mundo y la única de Europa. Se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985. Se le denominó así por la leyenda existente sobre un tesoro de la realeza almorávide que se encontraba en la cavidad.

 

El término municipal de Rincón de la Victoria ocupa una superficie de 28,3 kilómetros cuadrados que se extienden por el litoral mediterráneo y las estribaciones meridionales de los Montes de Málaga. La población se concentra en cuatro núcleos urbanos, tres costeros y uno de interior (La Cala del Moral, Rincón de la victoria, Torre de Benagalbón y Benagalbón).

 

Las playas de Rincón de la Victoria son  Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torre de BenagalbónLos Rubios, y abarcan todo el litoral del término municipal. Con una longitud total de unos 7 kilómetros, las playas de Rincón de la Victoria son una de las playas más extensas de la Costa del Sol.

Rincón de la Victoria
Virgen del Carmen (Fuente: Diputación Provincial de Málaga)

 

¡Haz click aquí para conocer más sobre estas playas !

 

Fuentes:
Diputación Provincial de Málaga
AndalucIa.org (Junta de Andalucía)
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Junta de Andalucía)

Otros enlaces de interés:
Rincón (Wikipedia)
La Cala (Wikipedia)